¿Mides tu negocio como el Pitufo Vanidoso?

Llegamos a un punto fundamental de su carrera emprendedora: no confundirse con la métrica equivocada.

En la edición pasada hablé sobre las cinco etapas que debe de pasar tu nuevo negocio para crecer ordenadamente. En ThePool -a través de nuestro equipo de expertos y asesores que lideran o fundaron algunas de las mejores empresas del país como Hoteles City Express, MedioTiempo.com, Google, Endeavor, entre otras, combinado con nuestros cursos y talleres de capacitación- somos un Club de crecimiento que se enfoca en que logres llegar al quinto piso de manera ordenada para escalar y crecer al éxito.

Y para ello debes evitar las métricas de vanidad. Aquéllas que solamente te levantan el ego pero te venden un espejismo. Son métricas que confunden; son maquiavélicas y te harán comerte la manzana del “jardín prohibido” por tu soberbia.

Un emprendedor vive fuera de la realidad para mantener la cordura al levantar un nuevo negocio o startup. Miente ante una realidad inexistente o falta de evidencia para convencer a otros de su visión que temprano más que tarde sale a la luz y se quema cual vampiro.

Mentir es bueno hasta cierto punto, ya que distorsiona tu campo de realidad y te permite mantenerte perseverante y convencer a los demás de tu potencial. Pero no mientas al grado de poner en riesgo tu negocio. Aquí es cuando los datos son necesarios para centrarte y no chocar en la primera curva.

Las métricas son el contrapeso perfecto para tus mentiras. Ser un negocio orientado a las métricas es lo que definirá tu éxito. Te dará la pauta para aprender e iterar lo que estás haciendo para lanzar el producto correcto, en el mercado correcto, antes de que se te acabe la gasolina (o mejor conocido como “el dinero”). Actúa sobre tus instintos ya que reflejan tu inspiración, pero los datos serán la prueba de que estás en lo correcto.

En todos lados escucho el “buscamos a las ideas “más innovadoras”, a los emprendedores de “alto impacto”, “innovación por aquí”, “innovación por acá”… o la mejor de todas “buscamos las mejores ideas disruptivas del mercado”. Parece que hasta las ratas hablan de innovación en México. Pero a la fecha no he escuchado una respuesta concreta y coherente de lo que es innovar.

No que yo sea el experto, pero humildemente, por lo que entiendo, innovar es hacer las cosas diferente y mejor; o mejorar y reducir las ineficiencias de otros. Innovación disyuntiva es lo que cambia al mundo, mejora la calidad de vida de todos, impacta a toda una generación y a todo un planeta. Creo que ya están entendiendo del tipo de empresas o industrias. Por ejemplo, Internet, Facebook, Twitter crearon una revolución de comunicación imparable a nivel global. Y por lo que dicen los expertos, apenas es el comienzo; todavía hay mucho por hacer en esta industria donde el nuevo control remoto de nuestras vidas son los
smartphones (controlan tu trabajo, tu vida social y ahora tu casa, tu computadora, tu uto… sólo falta el cerebro (próximamente…ETA 2018)).

Los invito a darme su opinión en Twitter siguiéndome en @lxpb para platicar más acerca de lo que es innovación para ustedes. ¡Me gustará mucho contar con su idea de innovación y qué están haciendo para cambiar y mejorar vidas! Cuéntenme cómo a través de los problemas existentes del país podemos utilizar el gran talento desaprovechado para realmente “innovar” y recuperar nuestro liderazgo.

Innovar no es fácil, seas un emprendedor queriendo disruptir un mercado o un empleado rebelde con ganas de cuestionar el estatus-quo dentro de tu empresa. La metodología Lean refleja una forma de crear un negocio intelectualmente honesto, basado en validación de hipótesis a través del constante aprendizaje.

Actualmente es súper barato realizar un negocio nuevo bajo esta metodología. Sólo impleméntala. Si le haces caso a la información y a los datos que arroja tu negocio, te avisará con tiempo de tu situación antes de descarrilarte y perderlo todo. ¿No sabes cómo medirte? Toma el curso de Métricas Para Startups en ThePool (12 de mayo).