5 cosas que aprendimos de nuestro campamento de verano y que puedes aplicar.

Te compartiré lo que aprendimos y puedes aplicar ;)

Tengo qué admitirlo, el título: campamento de verano para emprendedores, suena como otro evento de miles que existen en México (la mayoría pésimos lamentablemente).

Nuestro reto era el siguiente:

Dar todo de nosotros para tener un excelente programa de una calidad exageradamente alta y generar impacto real en todos.

¿Por qué la idea de iniciar un campamento de verano para emprendedores?

Me encuentro con la situación de que todo mundo está ocupado, pero creo que nadie está concretando nada.

Escucho muy seguido de amistades que quieren iniciar un negocio o que tienen un proyecto increíble, pero no tienen tiempo para ejecutarlo.

Platicando con Mauricio Ballesteros (director de The Pool), tuvimos la idea de iniciar un campamento de verano pensando en esas personas.

Qué mejor momento que aprovechar las vacaciones para aquellos que no salieron de la ciudad y “de una vez” poder dedicarle unas semanas a su proyecto e iniciar un negocio.

Testimonios de los Participantes:

“El campamento me ayudó mucho a saber cómo realmente se inicia desde cero una idea o negocio, porque los conocimientos que yo tenía no estaban bien complementados a lo que realmente es, aprendí que primero se debe de validar la idea” — Brandon Martinez
“Excelente atención y profesionalismo en el campamento. Me ayudó a avanzar sobre tiempos, excelentes consejos por parte de los conferencistas ayudándome a moldear mejor mis ideas” — Julio Quintanilla

Al final cerramos con éxito el campamento, y tengo qué mencionar que organizar el programa durante 3 semanas no fue algo fácil, pero fue un reto que queríamos tomar y aprendimos lo suficiente para mejorar en próximas ediciones.

Contamos con diferentes perfiles; estudiantes, profesionistas y dueños de empresas, la mayoría se encontraba en etapa temprana sin definir aún su idea y 3 semanas fue el tiempo perfecto para realmente avanzar.

Los participantes quedaron fascinados con las excelentes instalaciones deThe Pool (lo recomendamos para trabajar), muchos de ellos aprovecharon para tener citas con posibles clientes y juntas con su equipo.

Me enfoqué en que todos nos lleváramos valor:

  • Participantes impactados del programa, con una enorme sonrisa y que realmente hayan avanzado en su proyecto/negocio.
  • Conferencistas recibiendo el mejor trato, completa atención de participantes, haciendo muchas preguntas y recibiendo mucho amor de todos nosotros.
  • Que el equipo de The Pool y Entry sintieran una satisfacción enorme al terminar el programa.
Quiero compartirles 5 cosas que aprendieron los participantes y que seguro nunca lo olvidaran en su vida:

1. Tu idea no vale ni 20 pesos.

Al inicio del programa me preguntan:

“Mike, no tengo idea de cómo empezar ”

Respondí:

-¿Qué problema tienes en tu vida diaria, en tu negocio, trabajo, escuela, etc. que te gustaría resolver? ¿Qué áreas profesionales dominas? ¿Qué habilidades tienes? ¿En qué problema te enfocarías 72 horas seguidas y estarías dispuesto a invertirle otras 72 horas?

“Perfecto ya se me ocurrieron unas ideas, pero no se si sean buenas o malas, ademas ya existe eso”

Le respondo:

-Las ideas no valen nada si no las ejecutas, y no te debe de preocupar si son buenas o malas, no vas a dar en el clavo a la primera, lo que te debe de preocupar es qué piensa la persona/industria del problema que supones que tiene y si realmente la solución que brindas es la correcta.

2. Mide tu crecimiento.

“Lo que no se puede medir, no se puede mejorar” -William Pepperell

Es común el error de “A ver cómo nos va”, si no mides tu crecimiento, tu desempeño, tus ganancias, etc., no vas a poder compararlas, ajustar tuercas y mucho menos mejorar.

Aprende a ser una persona disciplinada y ser exigente contigo mismo.

3. Lo que tienes miedo hacer, tienes que hacerlo.

Muchos dirán: “Yo no le tengo miedo a nada”

Le tenemos miedo a muchas cosas; el enfrentar a nuestros grandes problemas, a ser responsables de errores que cometemos, de eliminar nuestro ego, de ser nosotros mismos y no lo que los demás quieren.

Miedo de tomar acción y salir a conseguir lo que quieres.

Cuando luchas contra tus miedos y triunfas, sientes una confianza tan grande que no hay nada que te detenga.

4. Una app de 99 centavos puede reemplazar a un doctor.

Ya no eres indispensable en ningún lado, incluso pueden correrte de tu propia empresa.

La tecnología está tan avanzada que una simple aplicación puede reemplazarte sin problema.

Es un dato muy duro pero real. Es por esto qué; crecer rápido, innovar y ofrecer la mejor solución, es un requisito para seguir peleando.

5. Toma tu tiempo para conocer muy bien a tus futuros clientes.

La única manera de saber si realmente estás solucionando el problema real o satisfaciendo la necesidad correcta es conociendo a tu cliente.

Sí, lo escuchamos siempre, pero nunca hacemos nada al respecto.

Pensamos en todo menos en ellos y peor aún, desatendemos a los que ya son nuestros clientes al momento de buscar a nuevos.

Recuerda que el mercado cambia y tienes que cambiar junto con el, tu ventaja sobre empresas grandes es que tanto conoces a tu cliente y si le estás ofreciendo la mejor solución que existe allá fuera.

Muchas gracias a los conferencistas que hicieron realidad este campamento ->

Nos encantaría en verdad apoyarte a ti, no importa en la etapa en la que estés en tu negocio o en la empresa en la que trabajas.

Piensas que tu idea no es muy buena o quieres iniciar un negocio, pregúntanos sin problema en nuestro Twitter @Entrymx