5 atributos que debe tener un consejo consultivo

 

En San Francisco es muy común tener un consejo cunsultivo. Las mejores startups se relacionan con este grupo de asesores experimentados que las ayudan en su crecimiento. En México, esta cultura es nula pero es fundamental desarrollarla y promoverla para que nuestros nuevos negocios alcancen el éxito rápidamente y puedan crear planes de expansión hacia otros países. 

No se confundan, un asesor o inversor no sólo debe apoyarlos con reclutar talento o con asesoría legal, también deben dedicarle más tiempo a definir planes estratégicos que deriven en un mayor impacto en el mercado. 

Es importante diferenciar que un consejo consultivo no es lo mismo que un consejo de administración donde se rigen legalmente las decisiones y curso de una empresa. Un consejo consultivo no puede despedir a gente o tener control sobre tu empresa. No es necesario juntarse ocasionalmente en el año, puedes reunirte con ellos cada vez que lo necesites. 

¿Cómo puedes integrar un consejo consultivo a tu empresa?
Les comparto los atributos más importantes a considerar mientras seleccionan un advisory board o consejo consultivo:

1. Compromiso a largo plazo. El desarrollo de una empresa exitosa toma mucho tiempo y, aunque a veces los asesores pueden tener un impacto a corto plazo, es más importante saber cómo incentivarlos para construir una relación duradera para que puedan ayudarte con los planes estratégicos de crecimiento necesarios para llevar a tu empresa al siguiente nivel. 

2. Pensamiento creativo. Busca personas que piensen fuera de la caja. Vas a necesitar diferentes asesores cerca de ti para que puedan darte un punto de vista objetivo, experimentado y fuera de lo común. La diversidad de ideas puede ser la clave para hacer que tu empresa sea líder en el mercado. 

3. Responsivo. Un asesor que contesta algunos días después no es la mejor opción. Necesitas asesores activos que tengan la capacidad o la motivación para apoyarte de inmediato. Estas personas sienten la misma pasión por lo que pretendes construir.  

4. Actitud positiva. Ser director general y manejar el estrés diario de llevar un negocio es presión suficiente. Tu consejo consultivo debe de ser propositivo, accesible y abierto a darte retroalimentación y apoyo en toma de decisiones importantes.  

5. Capacidad de inversión. Es importante que les des la oportunidad a tus consejeros de acceder a una participación accionaria en tu empresa para construir relaciones a largo plazo. 

La responsabilidad de tener un buen consejo consultivo depende de ti. Es necesario que establezcas muy bien los objetivos desde el principio y que todos los miembros cumplan con tus expectativas. 

Ten cuidado cuando elijas a tus consejeros. Un excelente asesor normalmente participa en varias startups. Esto puede crear serios conflictos de interés con su tiempo, atención y confidencialidad. Finalmente, dedícales algo de tiempo a tus asesores siempre que puedas para que no se conviertan en un simple nombre en tu sitio Web. 

Recuerda: invitar a personas clave a tu consejo desde el inicio de tu empresa es vital para reforzar tus capacidades como CEO y tu éxito como emprendedor. Invítalos. No es fácil escogerlos ya que deben parecerse a tu cofundador. Además, necesitan confiar en ti y tú en ellos para poder caminar de la mano ante cualquier adversidad. 

Los mentores que tenemos en ThePool pueden ser tus primeros asesores para lograr el éxito y expandir tus relaciones de negocios con algunos de los mejores líderes del país. Acércate a ThePool o suscríbete a nuestro newsletter pare recibir de primera mano nuestras notificaciones de eventos, cursos, talleres y programas de aceleración de empresas. 

*Luis X. Barrios es Fundador y Director de ThePool