Anuncian alianza para transformar emprendimientos en empresas de alto impacto

*  FEMSA anuncia alianza con THE POOL, la cual se suma a la Plataforma para Apoyo a los Emprendedores con el objetivo de fortalecer el ecosistema de emprendimiento en México

En una primera etapa, esta alianza ha contribuido al desarrollo y validación de cinco nuevos negocios en el Distrito Federal

FEMSA reveló hoy una alianza con THE POOL, centro de emprendimiento basado en la Ciudad de México que desarrolla y acelera modelos de negocios de alto impacto.

El centro, dirigido por el emprendedor Luis Xavier Barrios, cuenta con socios y mentores líderes en el ecosistema de emprendimiento en el país como Pablo Slough, Head of Mobile Solutions para las Américas de Google, Argel Becerra, Director Ejecutivo de Global Corporate Banking de JP Morgan Latinoamérica y Pilar Aguilar, Directora de Endeavor México, entre otros.

En una primera etapa, la alianza THE POOL – FEMSA apoyó el desarrollo de cinco nuevos negocios que se integrarán al ecosistema de emprendimiento mexicano.  Desde enero de este año, los cinco proyectos iniciaron un proceso de seis meses de aceleración y validación de sus modelos de negocio para fortalecer sus propuestas y potencializarlas, con el objetivo de transformarse en empresas de alto impacto en el mediano plazo.

Los emprendedores recibieron mentorías especializadas, encuentros de networking, además de talleres y cursos de capacitación que les permitieron probar su idea, crear un prototipo, organizar su plan de negocios e identificar una ruta crítica para alcanzar la sostenibilidad de sus empresas. 

“Formar parte del programa de aceleración THE POOL – FEMSA ha sido un proceso fundamental para poder transformar nuestra visión en una realidad. El apoyo obtenido, más allá de los recursos, nos ha permitido avanzar en el desarrollo de nuestra propia tecnología a la vez que validamos el mercado potencial de nuestra idea y afinamos el modelo de negocio. Contar con el respaldo de ambas organizaciones nos ha abierto puertas y oportunidades que han acelerado nuestro crecimiento e impacto positivo en la sociedad, empezando con nuestro programa piloto en THE POOL. En definitiva, un gran hito y éxito para Econduce”, dijo Eduardo Porta de Econduce, uno de los emprendimientos beneficiados por la alianza.

Dada la experiencia y capacidades de gestión empresarial de FEMSA, es posible y conveniente proyectar estas mismas capacidades en beneficio de la sociedad a través del emprendimiento, con el objeto de generar más empresas en el país, pues de acuerdo con la Secretaría de Economía federal, las PyMES generan 7 de cada 10 empleos formales en México.

“En FEMSA queremos construir un puente entre los emprendedores y la iniciativa privada, para desarrollar un ecosistema favorable que propicie una relación estrecha entre la oferta de productos y servicios de los emprendedores y las necesidades reales del mercado, un factor en el que hemos detectado existen áreas de oportunidad. Encontramos en THE POOL un aliado ideal, ya que además de ser un experto en la materia, nos ha apoyado a brindar las condiciones necesarias que requieren los emprendedores para madurar sus proyectos”, explicó Genaro Borrego Estrada, Director de Asuntos Corporativos de FEMSA.

La alianza con THE POOL forma parte de la Plataforma para Apoyo a Emprendedores de FEMSA, y se suma a la anunciada en mayo pasado con otro aliado estratégico en la ciudad de Monterrey. Esta plataforma consolida alianzas para detonar la colaboración en temas de emprendimiento con el propósito de sumar actores que contribuyan a resolver problemas, crear empleos, evitar duplicar esfuerzos y capitalizar resultados que beneficien a generaciones futuras.

“THE POOL opera a través de un espacio de trabajo colaborativo y una red de educación empresarial y de networking trazados bajo los ejes de creatividad, innovación y generación de valor económico y social, lo que ha resultado coincidente con la visión de FEMSA de transformar positivamente las comunidades a través de la generación de valor económico y social de manera simultánea” detalló Luis Xavier Barrios, Fundador y Director de THE POOL Club de Emprendedores.

Firmes con su compromiso de apoyar el ecosistema de emprendimiento en México como parte de su Estrategia de Sostenibilidad, el año pasado durante la reunión del Clinton Global Initiative, organización líder en el tema de emprendimiento, FEMSA acordó impulsar 520 proyectos de emprendimiento social juvenil de 2014 a 2017 con una inversión de USD $4.5 millones.