EMPRENDER: Obstáculos y retos para los CEO más jóvenes.

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Con la popularidad de ser emprendedor en México, cada vez nos encontramos con mayor
número de líderes de empresas nuevas. En consecuencia, podemos encontrar un gran número
de Chief Executive Officers en sus veintes y treintas, ya sea porque han fundado su propia
empresa o porque hayan tenido un rápido ascenso en una ya existente, debido a los avances
tecnológicos que exigen nuevas y modernas destrezas en altos directivos.
Por otra parte, al jóven emprendedor promedio de México, todavía le falta mucha madurez para liderar una empresa y llevarla al siguiente nivel. Con base en mi experiencia como emprendedor, con cicatrices por algunos negocios fallidos al inicio de mi carrera, recibiendo mentoria de mis socios y ahora trabajando con más de 20 nuevos líderes de Startups desde ThePool, he llegado a identificar un patrón de liderazgo que limita el crecimiento.

Algunas lecciones para estos jóvenes CEO:


1. Escucha a la persona indicada, ignora al resto:


Los CEO más jóvenes necesitan tener mucha confianza en ellos mismos y en su misión.
Como uno de ellos, sin importar la dimensión de los recursos a tu alcance, existe la
posibilidad de que fracases si no confías en ti mismo. Debes creer a ciegas en tu
proyecto y estar dispuesto a darlo todo por él para lograr que sea exitoso. En la medida
que tengas esa visión, alcanzarás el éxito más rápido.
Me parece importante recalcar el hecho de que algunas personas no entenderán tu visión
y algunas otras pensarán que te están ayudando al decirte que te des por vencido. Es por
eso que los mentores serán una parte fundamental en tu carrera durante ésta etapa tan
emocionante, pero a la vez estresante. Ellos te ayudarán a ver los problemas de una
forma distinta y descubrir cosas en ti, que tú mismo no puedes ver; también, te sacarán de
tu zona de confort y te abrirán los ojos a nuevas oportunidades. Todo joven líder necesita
un mentor. Lo importante es encontrar a uno que empatice con tu proyecto y tu
personalidad, pero más importante que comparta tu visión y confíe en tus capacidades.

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2. Sé duro con los problemas, no con las personas:


Hablando de liderazgo, todo CEO necesita ser resistente y tener el valor de tomar decisiones difíciles. Sin embargo, debes de enfocar tu resiliencia y valor en los problemas a los que se enfrenta tu negocio; jamás debes hacerlo con tu equipo de trabajo, cofundadores y personas que lo rodean para liberar tu estrés.
                                                              "Where Talent Meets Growth"
Si buscas fomentar una cultura positiva dentro de tu startup y tu visión es de largo plazo, es muy importante cultivar el respeto hacia tu gente, tus clientes y tus empleados.
El rol de un líder es inspirar más allá de dar miedo, esto no significa ser “suave”, ya que la actitud que tomes definirá la cultura de tu empresa.

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3. El emprendedor toma riesgos validados:


Un emprendedor exitoso tiene el valor de tomar riesgos sabiendo que estos son esenciales para impulsar a su empresa al mismo tiempo que reconoce el fracaso como un éxito. Toma  riesgos para validar tu modelo de negocio o para invalidar tu idea, lo cuál puede ser considerado como éxito en ambas situaciones. Ya que invalidar tu idea o fracasar rápidamente, te permite continuar validando otras cosas sin desperdiciar muchos recursos, esfuerzo y sobre todo tiempo, en un proyecto romántico que no tiene pies ni cabeza.
Un emprendedor es alguien que camina ciego; pero que su persistencia y confianza en sí
mismo lo encamina a la luz. Emprender no es algo que se puede enseñar, es un estilo de
vida, una forma de pensar; lo que sí se puede enseñar son herramientas para fortalecer
las capacidades del emprendedor, para minimizar el riesgo al fracaso y encontrar un
proyecto que vale la pena construir.

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En ThePool podemos enseñarte cómo encontrar la idea triperfecta para ti: que seas experto al construirla, que sepas cómo ganar dinero de ella y lo más importante, que te apasione. La pasión es el factor más relevante porque sin ella, seguramente no lograrás crecimiento ni éxito, ya que no existirá una sintonía en tu negocio con tu visión, tu personalidad y mucho menos con tu objetivo de vida. Te invito a realizar esta introspección antes de emprender cualquier cosa; y si ya estás desarrollando un emprendimiento, validar que sea realmente donde quieres dedicar todo tu tiempo. El dinero sube y baja, las relaciones van y vienen, pero el tiempo es el único elemento lineal que no podrás recuperar nunca, es tu recurso más preciado cuando emprendes un negocio; adminístralo bien.
Si eres emprendedor apasionado y has encontrado la idea triperfecta para ti, también
 podemos apoyarte para validar un modelo de negocio y desarrollar una empresa a la que
valga la pena dedicarle todo tu tiempo.

4. Evoluciona como líder, aprende y capacítate:


Un emprendimiento no tiene un camino definido por lo que tienes que estar preparado para adaptarte, cambiar tu enfoque y capacitarte constantemente durante todo el ciclo de vida de tu empresa. “Knowledge is Power”. Si eres de los emprendedores cuya empresa ya cumplió un año, cuentas con métricas validadas y has encontrado la tracción de crecimiento, mis respetos; pero no te confíes que ahora una empresa en crecimiento necesitará aún más de tus habilidades y conocimientos como líder ya que te enfrentarás a nuevas dificultades y retos para mantenerla viva y potencialmente llevarla a competir con los niños grandes.


Uno de los mayores retos que tienen los líderes veinteañeros, es el manejo de grandes equipos de trabajo y una empresa acelerada donde la eficiencia como líder es clave, así que empieza a enfocarte en fortalecer tus destrezas de negocio desde ahorita antes de que la ola de crecimiento te revuelque y tu Consejo de Administración te remueva como Director General.

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5. Haz planes trimestrales, pero piensa en años:


Detrás de una gran empresa siempre existe un grandioso emprendedor. Ellos pensaron cómo avanzar, lento pero a pasos agigantados, tomando riesgos validados, dejando que el viento liderara su navegación para llegar a su destino. Es muy importante como emprendedor planificar en corto plazo pero nunca perder de vista el horizonte: ¿dónde quieres posicionar tu empresa?, ¿dónde cumplirás con tus objetivos personales? y ¿cómo alimentarás tu propósito de vida?
El lanzamiento de una empresa requiere de una visión de largo plazo, pero debe ser medida en pequeños avances: validación, consolidación, trabajo en equipo, desarrollo, rondas de inversión, lanzamiento de nuevos productos, IPO…
Los CEO jóvenes necesitan hacer planes para mantener su empresa en el futuro, no sólo
para llegar a una OPI; sino crear valor sostenidamente a través de procurar la mejora continua e identificar las ineficiencias del mercado para mantener el liderazgo en su industria.

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Escrito por:


Luis X. Barrios
Director General y Fundador de The Pool – Centro de Fomento Emprendedor
Le puedes escribir en @lxbp