Consejos para un pitch exitoso.

A veces la diferencia a la hora de conseguir un inversionista es la forma en como vendes tu idea. Preparar con cuidado tus palabras y expresión corporal son factores decisivos que marcan la diferencia.

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Estudios del lenguaje corporal y sus elementos que intervienen y la importancia de estos en porcentaje, donde en un cara a cara rápido, las palabras del discurso en sí, suponen solo el 7%, otros elementos colaterales más visuales como la imagen y lenguaje corporal representan el 55%, mientras que el resto 38% son atribuibles a los elementos vocales, como el tono y la inflexión.

Te damos algunos consejos que deberías de considerar a la hora de exponer tu pitch.

1. Tener el discurso siempre preparado. El mito del ascensor si bien puede ser real, la probabilidad de encontrar a la persona indicada es baja, por lo tanto el lugar, pasa a ser primordial. Si se consigue contactar en el rato de ocio del potencial inversionista puede ser considerado una molestia. Por eso, se recomienda usar el sentido común e intentar cuando se presenta la oportunidad sea adecuada. 

2.- Antes de contar la idea hay que estar convencido de ella y transmitir el propio optimismo y entusiasmo. Estas son cualidades altamente contagiosas, por eso se recomienda adoptar una actitud altamente positiva y entusiasta y ser capaz de manejar la situación, frente a cualquier pregunta del interlocutor, Eso demuestra confianza absoluta.

3.- El primer acercamiento es el más complejo y delicado. Hay recursos lingüísticos que ayudan: la formulación de un problema, mencionar cifras o contar una anécdota. No olvidar que se va a plantear un problema seguido de una solución.

4.- El “speech” debe ser “redondito”. Se aconseja prepararlo armando un resumen ejecutivo que contenga cómo nace la idea, cómo se desarrolla y dónde quiere llegar. La idea es extraer desde ahí las ideas centrales que serán los ejes del discurso.

5.- Mostrar rápidamente el modelo de negocios: Qué se vende, cómo se vende, a quién se le vende. Intentar tener un nombre a la idea de negocio y un slogan alusivo.

6.- Comentar quién esta detrás de esta idea. La idea es mostrar que uno es el indicado para llevarla adelante, que se cuenta con el expertise necesario para hacerse cargo de la idea y con las capacidades y habilidades para llevarlo a cabo.

7.- Mostrarse cauto, honesto y serio. El lenguaje corporal (no verbal) puede apoyar mucho: mirar a los ojos y ubicar el entrecejo para mirar; expresividad con las manos, abiertas demuestra transparencia. Pero cuidado con exacerbar la expresividad. Demasiada energía puede ser perjudicial y denotar descontrol y ansiedad.

8.- Cuidar el tono y volumen de voz. Usar una entonación media, con seguridad, no estridente y velocidad media. Todo ello, sin descuidar las características del interlocutor: si es una persona que habla muy rápido, acelerar el tranco y colocarse en su sintonía.

9.- No hay una segunda oportunidad para generar una buena primera impresión. Los inversionistas siempre estamos mas llanos a prestar atención a personas de buena apariencia que aquellos que no la tienen, la idea es adecuar la vestimenta a la de la contraparte, sin imitar y siempre manteniendo un estilo propio. Los estudios dicen que en el hombre los colores de traje azules y grises no generan agresividad, estos combinados con corbatas destacadas pero no estridentes. En las mujeres los colores son ocres o naranjas los que no generan agresividad.

Considera estos puntos a la hora de presentar tu pitch, recuerda que cualquier detalle puede hacer la diferencia.