PREMIO INTAL D-TEC

Competencia sponsoreada por BID para start-ups con soluciones tecnológicas e innovadoras en Latam y Caribe , basicamente: 

Big Data, Inteligencia Artificial, Robótica, Drones, Impresoras 3D, Biotecnología, Nanotecnología, Internet de las cosas, Realidad virtual y Redes digitales. 

5 cosas que aprendimos de nuestro campamento de verano y que puedes aplicar.

Te compartiré lo que aprendimos y puedes aplicar ;)

Tengo qué admitirlo, el título: campamento de verano para emprendedores, suena como otro evento de miles que existen en México (la mayoría pésimos lamentablemente).

Nuestro reto era el siguiente:

Dar todo de nosotros para tener un excelente programa de una calidad exageradamente alta y generar impacto real en todos.

¿Por qué la idea de iniciar un campamento de verano para emprendedores?

Me encuentro con la situación de que todo mundo está ocupado, pero creo que nadie está concretando nada.

Escucho muy seguido de amistades que quieren iniciar un negocio o que tienen un proyecto increíble, pero no tienen tiempo para ejecutarlo.

Platicando con Mauricio Ballesteros (director de The Pool), tuvimos la idea de iniciar un campamento de verano pensando en esas personas.

Qué mejor momento que aprovechar las vacaciones para aquellos que no salieron de la ciudad y “de una vez” poder dedicarle unas semanas a su proyecto e iniciar un negocio.

Testimonios de los Participantes:

“El campamento me ayudó mucho a saber cómo realmente se inicia desde cero una idea o negocio, porque los conocimientos que yo tenía no estaban bien complementados a lo que realmente es, aprendí que primero se debe de validar la idea” — Brandon Martinez
“Excelente atención y profesionalismo en el campamento. Me ayudó a avanzar sobre tiempos, excelentes consejos por parte de los conferencistas ayudándome a moldear mejor mis ideas” — Julio Quintanilla

Al final cerramos con éxito el campamento, y tengo qué mencionar que organizar el programa durante 3 semanas no fue algo fácil, pero fue un reto que queríamos tomar y aprendimos lo suficiente para mejorar en próximas ediciones.

Contamos con diferentes perfiles; estudiantes, profesionistas y dueños de empresas, la mayoría se encontraba en etapa temprana sin definir aún su idea y 3 semanas fue el tiempo perfecto para realmente avanzar.

Los participantes quedaron fascinados con las excelentes instalaciones deThe Pool (lo recomendamos para trabajar), muchos de ellos aprovecharon para tener citas con posibles clientes y juntas con su equipo.

Me enfoqué en que todos nos lleváramos valor:

  • Participantes impactados del programa, con una enorme sonrisa y que realmente hayan avanzado en su proyecto/negocio.
  • Conferencistas recibiendo el mejor trato, completa atención de participantes, haciendo muchas preguntas y recibiendo mucho amor de todos nosotros.
  • Que el equipo de The Pool y Entry sintieran una satisfacción enorme al terminar el programa.
Quiero compartirles 5 cosas que aprendieron los participantes y que seguro nunca lo olvidaran en su vida:

1. Tu idea no vale ni 20 pesos.

Al inicio del programa me preguntan:

“Mike, no tengo idea de cómo empezar ”

Respondí:

-¿Qué problema tienes en tu vida diaria, en tu negocio, trabajo, escuela, etc. que te gustaría resolver? ¿Qué áreas profesionales dominas? ¿Qué habilidades tienes? ¿En qué problema te enfocarías 72 horas seguidas y estarías dispuesto a invertirle otras 72 horas?

“Perfecto ya se me ocurrieron unas ideas, pero no se si sean buenas o malas, ademas ya existe eso”

Le respondo:

-Las ideas no valen nada si no las ejecutas, y no te debe de preocupar si son buenas o malas, no vas a dar en el clavo a la primera, lo que te debe de preocupar es qué piensa la persona/industria del problema que supones que tiene y si realmente la solución que brindas es la correcta.

2. Mide tu crecimiento.

“Lo que no se puede medir, no se puede mejorar” -William Pepperell

Es común el error de “A ver cómo nos va”, si no mides tu crecimiento, tu desempeño, tus ganancias, etc., no vas a poder compararlas, ajustar tuercas y mucho menos mejorar.

Aprende a ser una persona disciplinada y ser exigente contigo mismo.

3. Lo que tienes miedo hacer, tienes que hacerlo.

Muchos dirán: “Yo no le tengo miedo a nada”

Le tenemos miedo a muchas cosas; el enfrentar a nuestros grandes problemas, a ser responsables de errores que cometemos, de eliminar nuestro ego, de ser nosotros mismos y no lo que los demás quieren.

Miedo de tomar acción y salir a conseguir lo que quieres.

Cuando luchas contra tus miedos y triunfas, sientes una confianza tan grande que no hay nada que te detenga.

4. Una app de 99 centavos puede reemplazar a un doctor.

Ya no eres indispensable en ningún lado, incluso pueden correrte de tu propia empresa.

La tecnología está tan avanzada que una simple aplicación puede reemplazarte sin problema.

Es un dato muy duro pero real. Es por esto qué; crecer rápido, innovar y ofrecer la mejor solución, es un requisito para seguir peleando.

5. Toma tu tiempo para conocer muy bien a tus futuros clientes.

La única manera de saber si realmente estás solucionando el problema real o satisfaciendo la necesidad correcta es conociendo a tu cliente.

Sí, lo escuchamos siempre, pero nunca hacemos nada al respecto.

Pensamos en todo menos en ellos y peor aún, desatendemos a los que ya son nuestros clientes al momento de buscar a nuevos.

Recuerda que el mercado cambia y tienes que cambiar junto con el, tu ventaja sobre empresas grandes es que tanto conoces a tu cliente y si le estás ofreciendo la mejor solución que existe allá fuera.

Muchas gracias a los conferencistas que hicieron realidad este campamento ->

Nos encantaría en verdad apoyarte a ti, no importa en la etapa en la que estés en tu negocio o en la empresa en la que trabajas.

Piensas que tu idea no es muy buena o quieres iniciar un negocio, pregúntanos sin problema en nuestro Twitter @Entrymx

¿Por qué tu mejor talento decide renunciar?

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Dos temas han ganado mucha atención este año: el trabajo a distancia, y la cultura de la empresa. Sin embargo, no ha habido suficiente atención a la forma en que estos temas están tan estrechamente relacionados.

 

La cultura es la unidad de creencias, valores y costumbres. Todos queremos tener este equipo de ensueño. Pero, ¿qué hacen los mejores empleados? Se fueron. ¿Por Qué? Son infelices. Sin embargo, demasiados artículos señalan con el dedo en la dirección equivocada. Ellos dicen que es debido a una falta de desafío. Ellos dicen que es debido a una mala gestión. Dicen que es una falta de propósito.

 

¿Lo es? Para la persona promedio, la verdad es mucho menos complicado.

 

Ningún trabajo es perfecto. La mayoría de los empleados de grandes probabilidades pueden aceptar la falta de desafío, o tener que responder a un mal administrador, a cambio de una posición segura, la trayectoria carrera correcta y constante, una compensación decente. La gente no es tan atrevida y audaz como estos artículos nos quieren hacer creer.

 

La mayoría de los trabajadores no se sienten con derecho a la perfección o la oportunidad de cambiar el mundo. Sin embargo, nosotros sentimos con derecho a la lógica. Necesitamos cosas que tengan sentido.

 

Es probable que muchos grandes empleados renunciaron porque están literalmente enfermos y cansados. No es el trabajo - es viajar por horas, no dormir lo suficiente y no comer bien. Le faltan sus amigos y familiares-

 

Es la ira. Y estamos impulsados renunciar por la emoción.

 

¿Por qué renuncian? Es esa hora extra de sueño que nunca puede conseguir. Es vivir estresado en el atasco de tráfico. Es el clima horrible. Dejamos que las cosas porque ya no tiene sentido tanto agotarse.

 

Los grandes empleados finalmente se van cuando el sacrificio ya no vale la pena. Al mismo tiempo, ofreciendo la opción de trabajar de forma remota, las empresas disminuyen su tasa de rotación, retienen a más de sus mejores y más brillantes empleados y en definitiva mejoran su cultura de empresa.

 

De acuerdo con un reciente encuesta mundial de trabajo, el 64% de los encuestados dijo que la flexibilidad de trabajo a distancia ha tenido un impacto positivo o muy positivo sobre la participación de los empleados, mientras que el 30% eran neutrales y sólo el 6% dice que tiene un efecto negativo. Al mismo tiempo, el 77% de los encuestados "positivos o muy positivos" caen en la categoría de muy baja rotación de personal (0-5%).

 

Hay una clara correlación entre el trabajo a distancia, el compromiso de los empleados y la retención. Una vez más, una cultura excepcional empresa no es el resultado de cosas interesantes. Es el resultado de un equipo de empleados destacados. Se quedan porque el sacrificio es ahora vale la pena. El equilibrio ahora tiene sentido.

 

Es por eso que, en The Pool somos tan fuertes defensores de compartir espacio de oficina flexible. Todo el mundo gana. La empresa retiene a su mejor talento, los empleados son felices por la flexibilidad y accesibilidad a trabajar remotamente. Crecer, y conocer a más gente.

 

Ventajas de precisar una gama de productos

productos y servicios

Es muy importante tener alineada tu visión y propuesta de valor con los productos o servicios (de ahora en  adelante “productos”) que ofreces. Tu propuesta de valor te va a ayudar a definir qué cosas están dentro de tu ofrecimiento y cuáles no embonan con el resto de la gama de productos o con tu marca. En muchas ocasiones te puedes encontrar con oportunidades de vender y ofrecer un producto, pero antes de tomar la decisión de hacerlo o venderlo, pregúntate lo siguiente:

  • ¿El nuevo producto se alinea con mi marca y el resto de lo que ofrezco?
  • ¿Qué es lo que mi mercado reconoce más de mi marca y productos?
  • ¿Creo que agregar un producto más pueda afectar positiva o negativamente mi imagen y qué costo tiene ofrecer este producto adicional (dejar de hacer algo más de mi ofrecimiento principal)?

Muchas veces, con tal de vender de todo, puedes tratar de tener una amplísima gama de productos pero sin especializarte en ninguno y sin llegar a que te conozcan por alguno en específico. Tómate un tiempo para pensar si prefieres abarcar mucho con poco detalle o abarcar poco con mucha profundidad.

Dos elementos importantes que debes de considerar para agregar un producto son:

  •  Imagen
  • Rentabilidad.  

¿Qué mensaje le estás enviando a tu mercado al agregar este producto? ¿Cómo afecta a tu imagen al agregarlo? A veces puedes perder credibilidad en calidad o especialización dado que estás abarcando productos que no hacen sentido con lo que ofreces actualmente o simplemente porque no es de la mejor calidad, dado que tu experiencia es mayor en lo que estás produciendo o vendiendo actualmente. Sin embargo, hay veces que un producto adicional complementa lo que vendes o va de la mano con tu estrategia de expansión.

Por otro lado, ¿qué tan rentable ese este nuevo producto? Al estar dedicando tiempo, esfuerzo y dinero al vender este producto, estás dejando de hacer más de lo que ya sabes hacer y vender, sólo tienes que evaluar si te hace sentido financieramente. Ahora, ¿Cuál es el margen de utilidad que te deja este nuevo producto? ¿Podrías haber obtenido esta misma utilidad vendiendo más de lo que ya vendes?

Agregar nuevos productos también va de la mano con la estrategia que tienes en mente para crecer.Probablemente haga sentido incrementar productos, pero piensa bien cómo debes de lanzarlos. Si piensas que afectará negativamente la imagen de lo que ya estás vendiendo, puedes hacer una marca separada o lanzarlo como una división nueva de tu empresa.

Muchas veces es mejor tener un portafolio de productos simple y sencillo que uno extenso y complejo. Te podrá permitir especializarte mucho más en lo que ya sabes hacer y que te reconozcan por esto mismo.Puedes enfocar tus esfuerzos, tiempo y dinero en llegar a nuevos mercados con tu mismo producto o variaciones del mismo, en lugar de agregar un producto más a tu gama que te desvíe de tu visión y propuesta de valor.

Mauricio Ballesteros

Dir. Financiero The Pool

@mballesterosr

La Innovación y el espacio físico de trabajo.

La Innovación y el espacio físico de trabajo.

Además de buscar el trabajo en equipo y colaboración, es necesario estar en contacto con nuevas ideas, productos y servicios que realmente reten el status quo de una organización. 

La marca eres tú.

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CLIENTE-CENTRISMO EN ACCIÓN: LA LLAVE DEL ÉXITO

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"Grandes cambios son campos fértiles para las grandes oportunidades".